Son varias las cosas que las mujeres perdemos en las relaciones de pareja, una importante es nuestro nombre.
Considero que hay cuatro nombres básicos posibles a los que una responde cuando está en pareja.
BOMBON: Bombón aparece por primera vez, en conversaciones de vestuario… “Estoy saliendo con un Bombón”, Bombón es la excusa para volver antes de aquella reunión de amigotes… “Yo acá con estos pelotudos y me está esperando el Bombón”.
Bien, éste nombre es poderoso y enaltecedor, por lo tanto es el que menos dura, en el momento en el que una se acostumbra a ser Bombón, deja de serlo.
MAMI: Mami es ex Bombón, que ahora lava algo de ropa, se emociona al tender alguna de sus bombachas junto al calzón que él se olvidó o bien cocina y lo espera para comer juntos, Mami puede comprar espuma de afeitar y desodorante masculino y puede ofrecerle quedarse alguna vez a dormir en lugar de despertarlo a la madrugada para que vuelva a su casa, Mami es Mami, un tiempo considerablemente más largo del que fue Bombón, Mami también tiene su encanto, puede llegar a convivir con él, puede irse de vacaciones y puede tener planes en conjunto con él. Pero en cuánto hay que concretar planes, Mami cambia de nombre
FLACA: Flaca es ex Mami, olvidado Bombón, que comienza a pedir ayuda de alguna manera, molesta para él.
Puede ser desde sacar la basura hasta ir al cine, hay muchos detonantes del cambio de Mami a Flaca, y la línea divisoria en éste caso es muy delgada.
He podido comprobar que incluso en los períodos de transición, se puede ser Mami y Flaca conjuntamente, como nombre compuesto, dependiendo de la ocasión. En el momento en el que una ya es definitivamente Flaca, las cosas se definen más claras.
Flaca reclama, está desconforme, duda y se plantea la posibilidad de volver a recuperar el nombre que el dieron sus padres. Pero a la vez no puede dejar de recordar que fue Bombón y le cuesta reconocer ya no ser Mami.
LOCA: Loca es casi un apodo más que un nombre completo, Loca puede ser Loca, sólo lo que dure una conversación, un solo segundo.
En ese segundo, Flaca se da cuenta de que ya no es Mami y nunca va a volver a ser Bombón, al menos en ESA relación.
Loca ya añora su nombre de pila, se plantea concretamente sacarse de encima cualquier otro apodo y recuperar su identidad.
Loca esta loca de cansancio, es el cansancio básico de todas las cosas que la rodean representado en ella, y necesita descansar, casi tanto como su lavarropas.
Loca propone quedarse con su nombre de pila y que él se lave su ropa. El nombre de Loca puede venir directamente derivado de: “Bueno, pero los bolsos me los hacés vos, Loca”, o tan conciso como “Listo Loca”, es un apodo absolutamente espontáneo, por lo tanto totalmente momentáneo.
Finalmente Loca vuelve a recuperar su nombre de pila, vuelve a comer bombones, sigue siendo la mami de sus hijos, puede que un poco más flaca de lo que estaba, pero bastante más cuerda.